Preguntas reveladoras que debes hacer para entender completamente a tu cliente
Para llegar a entender verdaderamente a tus clientes debes hacer buenas preguntas que profundicen y hagan que las personas reconsideren un problema, vean una situación desde otra perspectiva o incluso que enciendan su ingenio para crear una idea completamente nueva.
Muchos de nosotros no somos expertos en el arte de hacer preguntas ni tampoco nos sentimos cómodos interrogando exhaustivamente a nuestros clientes para obtener las respuestas de preguntas difíciles y complicadas. Sin embargo, es una actividad importante, en especial al principio de una relación o en la etapa de ventas.
Las preguntas correctas y sus respuestas no solo te ayudan a ofrecer mejores resultados para tus clientes, además, hacer preguntas que den lugar a diálogos productivos puede mejorar tus relaciones comerciales. Si entiendes mejor a la empresa del cliente, cuáles son sus objetivos, desafíos, necesidades y valores, podrás encontrar nuevas formas de ofrecerle valor y conectar con más personas de su equipo.
A continuación, te presentamos una lista de preguntas que podrías o, más bien, que deberías hacerles a tus clientes a lo largo de la relación. Ten en cuenta que no todas serán apropiadas para tu situación y hay varias que debes personalizar para un cliente específico. Considera las que serían útiles para empezar una conversación con tus prospectos o clientes actuales y cómo puedes usar sus respuestas para realizar un trabajo más creativo que en realidad tenga un impacto en la organización del cliente.
Recuerda: hacer buenas preguntas no servirá de nada si no estás preparado para escuchar las respuestas.
Preguntas sobre la empresa del cliente
- ¿Qué valores y convicciones definen a tu marca?
- ¿Qué problemas solucionas para tus clientes?
- ¿Cómo encuentran tu producto los prospectos?
- ¿Qué fuentes atraen a los clientes más valiosos?
- ¿Qué estrategias usas para retener a tus clientes?
- ¿Qué estrategia usas para hacer que tus clientes adquieran productos de mayor valor?
- Desde un punto de vista comercial general, ¿cuál es tu mayor desafío?
- ¿Cuáles son tus mayores desafíos de marketing?
- ¿Cuáles son tus mayores desafíos de ventas?
- ¿Por qué no se han resuelto estos desafíos?
- ¿Qué efecto negativo han tenido estos desafíos o problemas en tu empresa?
- ¿Cómo es tu proceso de ventas?
- ¿Cuál es el tiempo promedio de tu ciclo de ventas?
- ¿Cuáles son los tres elementos de contenido más útiles para el proceso de ventas?
- ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan tus representantes de servicio al cliente?
- ¿Qué hace que tu empresa sea única en el mercado?
- ¿Quiénes son tus tres competidores principales?
- ¿Quién no forma parte de la competencia actual pero podría llegar a serlo en el futuro?
- ¿Qué marketing creó la competencia que desearías haber creado tú?
- ¿Por qué característica quieres que tu empresa sea conocida en el mercado?
- ¿Qué te emociona personalmente de ir a trabajar día a día?
- ¿Qué avances o productos tecnológicos podrían afectar a tu modelo de negocios en 5 o 10 años?
Preguntas sobre los clientes y su industria
- ¿A qué audiencia te diriges? ¿Quienes son tus clientes ideales?
- ¿De qué tamaño es el mercado al que te puedes dirigir?
- ¿Qué porcentaje de tu mercado conoce tu empresa y productos o servicios?
- ¿Cuáles son las publicaciones más destacados de tu industria?
- ¿A qué conferencias en tu industria es indispensable que asistas?
- ¿Qué hace que comprar tu producto o servicio sea una necesidad? ¿Qué hace que un cliente compre tu producto o servicio?
- ¿Hay patrones de compra por temporada que afectan a tus ventas?
- ¿Qué tipo de prospectos no son adecuados para tu empresa?
- ¿Qué percepciones erróneas tienen los prospectos sobre tu empresa?
- ¿Qué les gusta y qué no a los prospecto y a los clientes sobre tu marca, tu empresa y estrategia de mercadeo?
Preguntas sobre la relación entre la empresa y el cliente
- ¿Por qué cambiaste de proveedor?
- ¿Qué te hizo querer contratar a nuestra empresa?
- ¿Qué funcionó y qué no con tu anterior proveedor?
- ¿Por qué nos despedirías?
- ¿Qué factores crees que hacen exitosa a una relación entre el cliente y un proveedor?
- ¿Qué opinión tiene el líder de tu empresa sobre el papel del nuestros servicios en el éxito general de la empresa?
- ¿Quiénes toman las decisiones en tu departamento?
- ¿Qué herramientas usas para gestionar los procesos de negocio?
- ¿Qué te sorprendió de lo que hemos hecho recientemente?
- ¿Cuáles de las cosas que hacemos/hemos hecho tuvo mayor valor para tu empresa?
- ¿Cómo podría mi equipo mejorar la comunicación con el tuyo?
- ¿Con qué miembro de tu equipo necesitamos tener una mejor relación?
- ¿Qué tipo de comunicación (por teléfono, correo electrónico, mensajes de texto, etc.) funciona mejor para ti?
- ¿Cuál es tu tiempo de respuesta habitual para regresar llamadas y responder correos electrónicos?
- ¿Cómo podríamos tener una comunicación mejor en cuanto a los plazos, líneas de tiempo y actualizaciones de proyectos?
- ¿A qué miembros de nuestro equipo contratarías y por qué?
- ¿Qué situaciones te quitan el sueño por las noches?
- ¿Qué habilidades hacen falta en los miembros actuales de tu personal?
- ¿En qué áreas te gustaría tener mejores resultados?
- ¿Qué servicios quisieras que ofreciera nuestra empresa?
Adaptado a partir de: https://blog.hubspot.es/service/preguntas-para-cliente
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